Hackers y Crackers

Hacker = Delincuente Informático.

Aunque a un hacker se le suele asociar con personas que realizan actos ilícitos por medio de las computadoras,esta es una idea completamente errónea pues se podría decir que los hackers son los buenos (los que programan el software que utilizamos) y los crackers los malos (aquellos que se encargan de vulnerar los sistemas que crean los hackers).

La prensa ha estigmatizado la palabra hacker usándola como sinónimo de delincuencia, tal vez sin investigar demasiado, aplicándola sin medida a todo aquel profesional que posea conocimientos avanzados en informática.

Es importante entonces aclarar este concepto.

No hay un consenso en cuanto al origen de esta palabra, algunos creen que proviene del término hack: que eran mejoras o trucos que los ingenieros del MIT aplicaban a los programas que usaban en ese entonces.

Más allá del origen del mismo, el término es aplicable a una persona con grandes conocimientos en un área o varias sean en el ámbito de la tecnología o no, aunque es en esta última es donde tiene mayor relevancia.

“Un hacker es una persona que tiene pasión por saber cómo funcionan las cosas, por investigar y aprender, y dentro de la comunidad informática es un título de honor porque se sabe que se trata de alguien que tiene muchos conocimientos y ha aportado de manera notoria al desarrollo de la misma”.

En este panorama es donde aparece también el término “cracker” = romper, explicaremos brevemente las diferencias entre sí.

 La diferencia clave entre un hacker y un cracker es que el cracker vulnera el software/sistema que el hacker crea.

Por lo tanto, un hacker y un cracker son dos personas, si bien, con conocimientos similares, pero con ideas completamente diferentes. En los hackers suele existir un código de ética (hacker ético), contrario a los crackers que se valen de cualquier medio para lograr su objetivo.

Es importante saber que aunque estos términos sean los más conocidos existen otros, algunos de los cuales son:

      Phreaker: hacker que aplica sus conocimientos al aérea de los equipos móviles (celulares).

      Lammer: persona que detenta conocimientos que en realidad no posee.

      Newbie: quien se inicia en el ámbito de la seguridad informática.

      Hacker Ético: profesional de la seguridad informática quien aplica sus conocimientos para detectar vulnerabilidades en sistemas y reportar las mismas.