Curso de capacitación Aprovechamiento y uso de la energía solar térmica y fotovoltaica

Objetivos

• Capacitar a docentes y alumnos del IES N° 9-018, estudiantes terciarios- universitarios, operarios de empresas, técnicos egresados e idóneos en el aprovechamiento y uso de la energía solar.
  • Conocer los equipos y los instrumentos para análisis, experimentación, control y medición del aprovechamiento de la energía solar.

Capacitador: Ingeniero Sergio San Román

Duración: 20 (horas reloj)

Cupos limitados

Fecha*

Franja Horaria

mañana

tarde

24/10/2017

25/10/2017

26/10/2017

Informes e inscripción: Lunes a viernes de 9 a 11,30 hs y de 19 a 22 hs

Lugar: IES N° 9-018 .Llancanelo 732

Carga horaria

La energía del sol: la radiación solar y técnicas de conversión de la energía solar

Conceptos sobre energía solar. El sol y la energía solar térmica. Aprovechamiento térmico de la energía solar. Componentes de una instalación solar térmica a baja temperatura

2 horas reloj

Componentes de las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar térmica

Sistema de captación. El fluido caloportador. Sistema de almacenamiento o acumulación. Sistema de intercambio. Circuito hidráulico. Otros elementos.

2 horas reloj

Configuraciones básicas y cálculos de la instalación para el aprovechamiento de la energía solar térmica

Criterios de clasificación. Configuraciones básicas. Selección de la configuración básica. El dimensionado adecuado. Cálculo del consumo energético. Cálculo de la superficie colectora. Cálculo del sistema de acumulación. Cálculo del intercambiador. Cálculo del circuito hidráulico.

4 horas reloj

Aplicaciones de la Energía Solar Térmica

Producción de agua caliente sanitaria (ACS). Sistemas de calefacción. Instalaciones de refrigeración por absorción.

1 horas reloj

Impacto ambiental

Efectos medioambientales de la energía solar térmica.

Energía solar fotovoltaica

Aprovechamiento del Sol para producir energía. La energía fotovoltaica. Componentes de un sistema solar fotovoltaico.

4 horas reloj

Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica

Configuración de aplicaciones de la energía fotovoltaica. Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Mantenimiento fotovoltaico. Costes de la instalación y aspectos legales. La energía fotovoltaica y el medio ambiente

5 horas reloj